La Comisión refuerza los ámbitos de la justicia y de los derechos fundamentales en los futuros presupuestos de la UE.

Fecha: 15/11/2011
Comentario:

La Comisión refuerza los ámbitos de la justicia y de los derechos fundamentales en los futuros presupuestos de la UE (Comisión Europea–Comunicado de prensa).  

Los ciudadanos europeos necesitan sentirse como en casa cuando residen, viajan o compran en un Estado miembro que no es el suyo. Deben poder confiar en el acceso a la justicia, independientemente de en qué lugar de la UE se encuentren. Hoy, la Comisión Europea presenta propuestas de programas de financiación simplificados para ayudar a construir un espacio de justicia europeo. Los programas respaldarán las acciones de la UE para mejorar la cooperación europea en materia de Derecho civil y penal, permitirán a los particulares ejercer mejor sus derechos como ciudadanos de la UE y promoverán la igualdad. Esto también contribuirá a reforzar el esfuerzo de la UE para combatir la delincuencia, atajar la oferta y la demanda de drogas y salvaguardar los derechos de los ciudadanos (por ejemplo, de los acusados o víctimas de un delito) en un procedimiento penal. Los dos nuevos programas representan una simplificación importante en comparación con los programas existentes, con menos trámites y más eficiencia en su gestión. Los programas estarán vigentes desde 2014 a 2020, con un presupuesto propuesto de 803 millones EUR.
«Con el Tratado de Lisboa, la Comisión tiene ahora los instrumentos para lograr más justicia, derechos y ciudadanía. La Comisión presenta propuestas concretas para proteger los derechos de los ciudadanos», ha declarado Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «Pero la legislación por sí sola no es suficiente. Tenemos que sensibilizar a la gente sobre sus derechos, dotar a los profesionales de la justicia con los medios para que apliquen la legislación de la UE y compartir las soluciones políticas. Estos dos nuevos programas van a mejorar el acceso de los ciudadanos a la justicia y a promover sus derechos. Mejorarán la cooperación judicial, ayudarán a formar jueces, fiscales y otros profesionales de la justicia, lucharán contra el tráfico ilegal de drogas y apoyarán a las víctimas de delitos y asimismo promoverán la igualdad de género y los derechos de las personas con discapacidades. Los programas contribuyen a hacer realidad un espacio de justicia y derechos en toda la UE.»
El Programa de Justicia y el Programa de Derechos y Ciudadanía propuestos consolidarán seis programas existentes de financiación en el ámbito de la justicia y los derechos. Contribuirán al esfuerzo de la Comisión para construir un espacio efectivo de justicia en la UE, centrándose en actividades con un mayor valor añadido a nivel de la UE.
El Programa de Justicia, con un presupuesto de 416 millones EUR, pretende garantizar que la legislación de la UE en materia civil y penal se aplique efectivamente. El Programa contribuirá al adecuado acceso a la justicia de particulares y empresas en asuntos jurídicos transfronterizos en Europa y respaldará las acciones de la UE para luchar contra las drogas y la delincuencia.
El Programa de Derechos y Ciudadanía, con un presupuesto de 387 millones EUR, contribuirá a hacer efectivos en la práctica los derechos y libertades de los ciudadanos, mediante un mejor conocimiento y una aplicación más coherente de los mismos en la UE. Promoverá también los derechos del menor, los principios de no discriminación (por raza u origen étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual) y la igualdad de género (incluidos los proyectos para combatir la violencia ejercida contra mujeres y niños).

Antecedentes

Para lograr estos objetivos, los nuevos programas apoyarán actividades tales como:

Además, la Comisión propondrá antes de que finalice el año, un nuevo programa «Europa para los ciudadanos». Este programa apoyará actividades para mejorar el conocimiento de los ciudadanos europeos y sensibilizarlos sobre la UE, sus valores y su historia, tales como la memoria del pasado de Europa y las asociaciones entre ciudades (hermanamientos).
Los nuevos programas consolidarán seis programas existentes en el ámbito de la justicia, los derechos fundamentales y la ciudadanía que estarán vigentes en el periodo de financiación 2007-2013:

  • Programa de Justicia Civil;
  • Programa de Justicia Penal;
  • Programa de Derechos Fundamentales y Ciudadanía;
  • Programa Daphne III;
  • Programa de Información y Prevención en materia de Drogas;
  • Secciones de «Lucha contra la discriminación y diversidad» e «Igualdad de género» del Programa de Empleo y Solidaridad Social (PROGRESS).

En las dos consultas públicas que han sentado las bases de las propuestas de hoy, una mayoría de las respuestas coincidía en que debían simplificarse los programas de financiación actuales y reducirse su número.

Información adicional:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León